Río Grande y el sifón de Zarzalones

|

Río Grande y el sifón de Zarzalones

Este río es uno de los principales de la provincia que abastece parte de las comarcas por las que transcurre su recorrido. El sifón de Zarzalones está considerado hoy en día como el 4º sifón de mayor profundidad de España y el 1º de Andalucía.

Barranquismo-Rio-Grande-12

El arroyo de Zarzalones nace en la Sierra del Pinar de Yunquera, más concretamente en el amplio horcajo que recoge las esconrrenterías de los arroyos del Hueco, Pasada de la Encina y de las cañadas de Juanisco Huelva y Zarzalones.

La Sierra de las nieves está formada principalemente por calizas, dolomías y mármoles, rocas formadas por carbonatos cálcicos y magnesio. Ésta composición las hace especialmente proclives a sufrir un complejo proceso de erosión y disolución quíjmica que denominamos disolución kárstica. Las simas y cuevas son las formaciones subterráneas que han sido originadas por esta acción erosiva del agua.

El curso de agua subterránea al encontrarse con materiales impermeables sale a la superficie formando lo que hoy conocemos como surgencia de Río Grande.

Ésta surgencia tiene un caudal medio de 725 litros/segundo aproximadamente.

En el interior de esta cueva dónde surge el agua no encontraremos ningún tipo de planta por la ausencia de luz, pero tanto en la entrada como en el entorno podemos ver hiedras, flores de la viuda, acantos, musgo, helechos, almeces, olmos, higueras…y una rica zona de huerta con cítricos, aguacates, higueras, etc.

La cavidad tiene un desarrollo de 1295 metros con un desnivel de 71metros, aunque aún hoy en día se encuentra en exploración y sigue siendo punto de interés para los amantes de la espeleología.

Información de actividad de Barranquismo en Río Grande y el sifón de Zarzalones