Rio Guadalmina en Benahavis

|

Río Guadalmina en Benahavis

El río Guadalmina (que significa, wadi de las minas) es un corto río costero del sur de España, un río de la cuenca mediterránea andaluza que transcurre íntegramente por la provincia de Málaga.

Barranquismo en el Guadalmina (5)

De 28 kilómetros de longitud, el Guadalmina nace en la Sierra Bermeja, en el término municipal de Igualeja, pero el agua permanente se encuentra más abajo, en el municipio de Benahavís, de donde surge por los acuíferos kársticos, formando un paraje denominado «Las Angosturas». Desemboca en el municipio de Marbella junto a San Pedro Alcántara; sirviendo de separación entre los términos municipales de Estepona yMarbella.

El río tuvo en el pasado una gran importancia estratégica defensiva para el pueblo de Benahavís, sirviendo además sus aguas para mover molinos harineros. En este municipio se encuentra en la actualidad el embalse del Guadalmina, presa de derivación para captar y transportar al embalse de La Concepción, en el río Verde, donde se unen los ríos Guadaiza y Guadalmansa para surtir a la presa.

El cauce bajo del río se encuentra fuertemente urbanizado, por lo que muchas viviendas tienen un alto riesgo de inundación.

En las inmediaciones de su desembocadura se hayan unas termas romanas del siglo III y los restos de la Basílica de Vega del Mar, un templo paleocristiano del siglo IV.

Más información sobre Barranquismo en Río Guadalmina en Benahavis