Ascensión al Mulhacén, durmiendo en el Refugio del Poqueira
Techo de la Península Ibérica (3478 metros), increíble las vistas desde su cumbre a Marruecos, Gibraltar y buena parte de las Sierras andaluzas, pero para disfrutarlo de verdad nada mejor que dormir en el Refugio del Poqueira, convivir en grupo y palpar el ambiente montañero de este refugio. Quedamos sobre las diez y media en Capileira, después de comprar un poco de “barritas energéticas de las antiguas” (chorizo, morcillas, queso y un poco de pan recién horneado) explicamos a los participantes la actividad que vamos a hacer y entre las primeras risas que denotan que lo vamos a pasar muy bien, nos montamos en los coches para ir hacia las acequias, (lugar donde dejaremos estos) y empezaremos a andar.
Comienza los momento de algunas dudas, “¿que llevo, esto lo dejo? Esto me hará falta??”. Después de las dudas normales, de repartir el material técnico (casco, crampones y piolet..) y de la foto de grupo, empezamos a andar a un paso tranquilo para ir conociéndonos y hablando… En unas horas llegamos al Refugio después de una última cuesta un poco más pronunciada que nos hace respirar un poco más fuerte. Una vez llegado al Refugio y saludados a los guardas, nos dan las habitaciones y las taquillas para guardarlo todo, con curiosidad por parte de los participantes sobre las instalaciones y el ambiente montañero, picamos algo para pasar a las practicas que tenemos de progresión con los crampones y piolet. Después un rato en el salón con la chimenea, y esperando la abundante y rica cena que sirven en este refugio, comentamos un poco el día siguiente( esto con cerveza y el temible vino costa o vino de la contraviesa que cae a granel). Tras la cena, un rato de charla y de preparación del material del que utilizaremos a primera hora, el resto lo dejamos en las taquillas y a la vuelta lo recogemos y continuamos bajando hasta los coches.
El segundo día es el más duro, y hay que descansar, pronto con ganas de más risas, pero cansados nos vamos a las habitaciones comunitarias, por lo que los tapones para los oídos son necesarias para evitar el tremendo ruido de” tractor” de alguno…
A las seis nos levantamos nosotros y casi todo el mundo,( los que se dirigen a las nortes algo antes).Preparamos las mochilas y nos bajamos a desayunar. El guarda madruga con nosotros y nos sirve el café y todo lo que queramos (pan, cereales, galletas..) nos ponemos como “el quico”, y aún de noche partimos en dirección al río Mulhacén. En poco tiempo estamos en el río, y justo allí nos ponemos los crampones ;con un paso tranquilo pero sin parar mucho vamos ascendiendo y vamos viendo como amanece con unos magníficos colores, incluso podemos ver el mar y los barcos en el Mediterráneo. Llegamos a 3000 metros, a la Caldera, donde hacemos una pequeña parada para hidratarnos, picar algo y afrontar la última y mas empinada cuesta que nos queda. Con paso tranquilo llegamos a la cima del Mulhacén a las 12 horas, con frío y con un poquito de viento, disfrutamos un rato de las vistas a las nortes, África, Gibraltar y muchas de las Sierras Andaluza que tenemos alrededor, desde Grazalema, hasta Cazorla..
Fotos de grupo, de parejas, de amigos… un poco de agua y comida y empezamos el descenso por la cara sur hasta el refugio, donde recogemos todo, pagamos las consumiciones y las pernoctas ,y comenzamos el descenso a los coches. Un poco cansados pero siempre animados por las risas que vamos teniendo ( gracias a algunos integrantes del grupo que amenizan de forma espectacular la bajada), disfrutamos el camino en su última parte prácticamente llano y pegados a una acequia que nos lleva en tres horas hasta los coches. Cansados pero emocionados y con ganas de no separarnos ya que la convivencia de 24 horas ha sido intensa, decidimos bajar a Capileira y como no comernos un buen plato Alpujarreño (huevo, chorizo, lomo, pimento y patatas a lo pobre) para finalizar la actividad y que cada uno vuelva a su destino, en este caso Ávila, Sevilla, Espera (Cádiz) y Alicante.
Más información: http://www.alandalusactiva.com/actividades/alpinismo/#Mulhacen
Ascensión al Mulhacén, durmiendo en el Refugio del Poqueira