Serranía de Ronda, turismo de aventura

|

«Serranía de Ronda, turismo de aventura» . Es conocidos por todos la imagen de Ronda por su Puente Nuevo y su Tajo en el que parece está colgado el pueblo, pero pocos saben que en sus alrededores hay todo un tremendo potencial para el desarrollo de actividades de aventura en contacto con la naturaleza. La comarca política, es la Serranía de Ronda, provincia de Málaga, la comarca natural es mucho más amplia, rica y variada, ya que los serranos contamos como nuestra comarca también con la Sierra de las Nieves y las Sierras de Grazalema (Cádiz). En conjunto son tres Parques Naturales (Grazalema, Sierra de las Nieves y Alcornocales) los que rodean a Ronda (capital natural de estas comarcas), siendo un paraje natural y un gran valle (El Genal, del que en el futuro se pretende que también este protegido) de una tremenda riqueza natural y paisajista.

vias ferratas en ronda, ferratas en malaga, ferratas en andalucia

Con un entorno tan rico, cerca de Málaga, a treinta minutos de la costa del Sol, una hora de Sevilla y Jerez, ahora más cerca de Córdoba y con conexión ferroviaria a Madrid con trenes a diario y a menos de cuatro horas de la capital del Estado, se presenta como un destino de turismo de naturaleza excepcional, aún dormido, pero que en un futuro no muy lejano será un referente nacional.
Las temperaturas en invierno no son demasiado bajas, por lo que nos permite realizar todo tipo de actividades (senderismo, vías ferratas, BTT, aguas bravas, escalada, espeleología,…). En verano y con temperatura altas podemos realizar el tan de moda deporte de Barranquismo, y siendo los principales usuarios habitantes de las ciudades de los alrededores (Sevilla, Cádiz, Jerez, Algeciras, Marbella,…) y que cada año aumenta en seguidores esta actividad, ya que para quien no haya hecho nada antes y quiera pasar un rato fresquito en las pozas, cascadas y en definitiva ,disfrutar de un auténtico parque de aventura en la naturaleza, es totalmente recomendable. Al estar tan cerca de la Costa del Sol son cada vez más los turistas que aprovechan algunos de sus días vacacionales de sol y playa y se adentran en las Sierras buscando lo original, buenas comidas y un poco de aventura. En cuanto a las comidas tenemos que decir que hay lugares como el Valle del Genal, Grazalema….que mantienen arraigados costumbres típicas y comidas populares que podemos degustar en algunas de sus ventas y restaurantes. Sobre los vinos decir que se han puesto también de moda en la Serranía, ya que las condiciones de altitud, tipo de tierra y temperaturas, son ideales para conseguir caldos de calidad y que podemos degustar en cualquiera de los establecimientos de la zona, ya que son más de veintitrés bodegas las que hay en la comarca.


En cuanto a la aventura, las vías ferratas son la joya de la corona, ya que es por el momento la red de vías ferratas más grande del estado, con nueve vías, algunas para iniciación y que pueden hacer niños a partir de ocho años. Las vías de las que ya hemos hablado anteriormente en otros artículos son una revolución, ya que puede acceder cualquier persona con un mínimo de forma física que quiera pasar un rato de aventura en la naturaleza y que no requieren de experiencia previa en nada relacionado con los deportes de aventura. Con puentes, tirolinas, escalas, y unas vistas a todos los valles, Gibraltar, África,… siendo un espectáculo para los sentidos.
El senderismo, asentado y bien conocido por el público en general, gracias a la diversidad y riqueza de flora, fauna y como no, al rey de nuestros bosques ,el Pinsapo (Abies pinsapo) también conocido como Abeto Andaluz, hace que caminar por sus bosques sea mágico y para muchos sorprendente encontrar bosques tupidos tan al sur de Europa.

.
Estos deportes antes estaban destinados a gente joven, con ganas de riesgo y con un perfil muy específico. Ahora los que demandan este tipos de actividades son familias y gente que ,bien por que viven en ciudades, o simplemente por pasión a la naturaleza, quieren estar en contacto con ésta, y además imbuirse de ella. Las actividades que se diseñan normalmente son para iniciación ,ya que es el mayor tanto por ciento de los demandantes, y aunque existe siempre un poco de riesgo , este se minimiza con los materiales de que disponemos en la actualidad, y contando con profesionales especialistas que cuidarán de nuestra seguridad y nos adentrarán en las historias, leyendas e información de estas tierras.

,
El alojamiento es otro hándicap para la zona ,ya que dispone de una oferta muy amplia, desde albergues, camping, bed and breakfast, casas rurales, hoteles con encanto, SPA, Paradores como el de Ronda…
Otras de las actividades reinas ya que nos encontramos en una zona kársticas ,son las cuevas, tanto para los deportistas como para los espeleólogos, hay infinidad de cuevas y de dificultades, muchas aún sin descubrir y algunas con un trabajo casi científico de estos espeleólogos. Para el resto de los mortales ,contamos con algunas cavidades muy fáciles, ideales para niños en el que podremos tener un poco de dosis de aventura y sin riesgos, pudiendo admirar las maravillas naturales que se esconden bajos nuestros pies, siendo recomendables para los más pequeños ya que con explicaciones de los guías entenderán mejor las formaciones kársticas (estalagmitas, estalactitas, excéntricas, gours…).

,
Un paraíso de moda que está siendo descubierto poco a poco…
Te atreves a descubrirlo!!!