Vías ferratas, revisión urgente de materiales

|

La UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) ya había anunciado el pasado mes de septiembre que llevaría a cabo un estudio para medir la fatiga de los sets de vías ferrata en el mercado, después de un accidente mortal ocurrido en agosto. Aquella circunstancia ya motivó que varias marcas llamaran a la inmediata retirada de algunos de sus productos.

Vías ferratas, revisión urgente de materiales.

Los material de Al Andalus Activa para vías ferratas son modelos Scorpio de Peltz, se encuentran revisados recientemente por la marca y cumplen con todas las garantías de seguridad.

Pasados seis meses, la UIAA ha hecho público un comunicado de prensa. El título “Segunda oleada de llamadas a revisión de sets de vías ferrata en seis meses. Considerables deficiencias encontradas en muchos sets de vías ferrata”, desvela los resultados de dicho estudio y anuncia lo que varios fabricantes han empezado a difundir por su cuenta: la llamada general a la revisión y retirada de los sets de vías ferrata cuyo funcionamiento se basa en sistemas de fricción de la cuerda.

Comunicado de la UIAA

Fechado en Berna (Suiza), a 25 de febrero de 2013, el comunicado oficial de la UIAA dice lo siguiente:

Un grupo de fabricantes ha lanzado una llamada a la retirada de ciertos sets de vías ferrata, a partir de la reunión de la Comisión de Seguridad de la UIAA en Munich (Alemania).

Después de un completo programa de test llevado a cabo sobre sets de vías ferrata usados o viejos cuyo funcionamento se basa en la fricción de la cuerda, la industria de la escalada ha encontrado que algunos de dichos sets pueden fallar en una situación de caída.

Los tests han revelado que la fuerza de impacto en una caída puede verse incrementada y que la fuerza de tensión de las cintas también se podría reducir hasta el punto que podría resultar en un fallo total del set de vía ferrata.

Las consecuencias podrían ser lesiones graves o la muerte.

El nivel del riesgo depende del modelo específico. Por tanto, todos los propietarios de sets de vías ferrata basados en la fricción de la cuerda deberían consultar la información proporcionada por el fabricante de dicho set.

La llamada a la retirada es la segunda alerta sobre sets de vías ferrata en los últimos seis meses.

Hubo una advertencia mundial emitida por la UIAA el 13 de septiembre de 2012. Fue después de un accidente mortal ocurrido el 5 de agosto de 2012 en una vía ferrata de los alrededores de Walchsee en Tirol (Austria), donde un escalador cayó varios metros y se rompieron ambas cintas de los sistemas disipadores.

Actualmente, se han propuesto modificaciones a la norma 128 de la UIAA sobre sets de vías ferrata. Dichos cambios se someterán a debate y aprobación en la próxima reunión de la Comisión de Seguridad de la UIAA en mayo de 2013.

Modelos y marcas afectadas

La UIAA incluye en su comunicado el enlace a una tabla donde se relacionan 19 fabricantes de sets de vías ferrata, con los detalles sobre la situación de los productos de cada uno de ellos en base a los modelos afectados por las llamadas a la retirada. También se especifica la vida útil estimada de sus productos después de la cual deben ser reemplazados, y que en algunos casos y situaciones es de tan solo dos años.

Cabe reseñar que tres de las más importantes marcas del mercado (Edelrid, Mammut y Salewa) han lanzado llamadas a la retirada de varios de sus productos, mientras que otras tres marcas (CT, Singing Rock y Stubai) han recomendado la no utilización de los suyos a la espera de terminar los estudios en proceso.

Fuente: Desnivel