Ronda, Romantica

|

¿Que es, Ronda Romántica?

Una recreación de la época romántica de Ronda (XIX),  jornadas de convivencia entre los diferentes pueblos de la comarca, recuperar costumbres y tradiciones de nuestro territorio y revalorizar los productos típicos de la zona, ….

Justificación

Esta recreación de la Ronda Romántica está fudamentada en la base histórica de nuestra Feria y la descripción que de ella hicieron los Viajeros del XIX, con la finalidad de darle el realce que esta tradicional Fiesta siempre tuvo. Creemos acertado y oportuno revitalizarla, desde el punto de vista histórico, cultural y turístico, además de darle continuidad con su tradicional Feria de Ganado. Porque estamos seguros que este proyecto que aquí presentamos servirá para darle una nueva dimensión y proyección, que traerá consigo indudablemente un notable beneficio para nuestra ciudad y potenciará su imagen de ciudad romántica y templo del bandolerismo andaluz, ya que supondrá un grandioso atractivo de gran valor turístico-cultural, y que Ronda, como ninguna otra ciudad, puede y debe aprovechar como Ciudad emblemática de los Románticos, Arrieros y Santuario del Bandolerismo Andaluz. Si hay alguna ciudad en Andalucía, que puede realizar esta recreación basada en hechos históricos, esa es Ronda, porque se trata de nuestro más genuino pasado, del que debemos sentirnos orgullosos, sin temor a caer en los tópicos, dándole la auténtica dimensión histórica que aquella época tuvo, como señas de nuestra propia identidad,  que se abre al mundo presentando las mejores galas de unos tiempos que aún perviven en la memoria colectiva de nuestro pueblo, y que pretende compartirlos con los propios rondeños, serranos y todos aquellos que nos visiten, vengan de donde vengan, de cualquier parte del mundo.

Objetivos

Con esta idea se pretende rememorar la Época Romántica de Ronda y como se vivía la Feria de Mayo en nuestra ciudad, para llevarla a cabo es fundamental la participación ciudadana, y requerir su colaboración imprescindible, para conseguir así el éxito y la continuidad del evento y atraer al mayor número de visitantes y turistas. Los objetivos que nos proponemos son los siguientes:

1. Recuperar y dar a conocer una época histórica de Ronda, realmente atractiva.

2. Promover la participación ciudadana. Desde un proyecto serio, riguroso desde el punto de vista histórico, y conseguir que el trabajo conjunto, con este fin común, sea motivo de orgullo de una labor bien realizada entre todos.

3. Ofrecer un interesantísimo atractivo turístico-cultural de carácter internacional.

4. Dar a conocer nuestro pasado nobiliario, con la representación de la heráldica rondeña en banderolas repartidas en el ornamento de las calles donde se celebra la fiesta.

5. Optimizar el uso del traje de goyesca, que actualmente se usa una sola vez, para que pueda seguir utilizándose año tras año como vestimenta fundamental en la recreación histórica de la época romántica, fomentando así el traje típico rondeño.

6. Concentrar en esta fiesta a las múltiples Asociaciones de Bandoleros que existen repartidas por toda España, y convertir a Ronda en la capital de este tipo de recreaciones.

 

Finalidades

7. Ofrecer a los municipios de la Comarca Natural de Ronda unas jornadas de convivencia y darles el recibimiento que se merecen, para que sientan la pertenencia a un territorio común con una historia propia y compartida.

8. Promover alternativas de desarrollo económico a través del ocio y el turismo, que ayuden a la generación de nuevos recursos basados en nuestra cultura, etnografía e historia.

9. Apostar por el desarrollo del Turismo Cultural y Rural, revitalizando el interés de los propios rondeños y serranos por su propia cultura y ofreciándola como un valor más de nuestro territorio.

10. Potenciar la capitalidad comercial de Ronda del amplio territorio que conforma su Comarca Natural, dé a conocer sus productos exclusivos y su variada oferta comercial.

11. Proyectar las potencialidades emergentes que tenemos con respecto a nuestra oferta culinaria, tanto tradicional como creativa y de nuestros cocineros con renombre nacional e internacional, así como por la apuesta decidida por el Enoturismo y los Vinos de Ronda.

12. Recuperar costumbres y tradiciones de nuestro territorio y revalorizar los productos típicos de la zona.

13. Optimizar los recursos y la inversión para que los costos sean los mínimos y repartidos, y repercutan en la población en general.

Más información y programa:http://www.rondaromantica.org/index.html