Los Bandoleros en las Sierras de Grazalema

|

Los vecinos de Grazalema y Benamahoma participarán entre el 5 y el 7 de octubre en la recreación Sangre y Amor en La Sierra, una reconstrucción histórica de la vida del bandolero José María Hinojosa, El Tempranillo, que organizan el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Cultural Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema.

Cada año los organizadores buscan un pregonero que le dé prestigio y difusión a esta fiesta, y en esta ocasión han optado por el actor Alfonso Bergara que interpreta al bandolero El Chato en la seria de televisión Bandolera.

Este año, los niños volverán a tener un especial protagonismo, y realizarán una mini recreación el fin de semana anterior, concretamente el sábado 29 de septiembre a partir de las 11. Ese día los más pequeños también participarán en la búsqueda del tesoro bandolero.

Las escenas teatrales también tendrán este año más participantes, llegando a los 101 actores de los que 76 tienen dialogo.

La representación cuenta con 21 escenas. Hay cinco escenas nuevas. Dos hablan sobre la Constitución de Cádiz, de la que en 2012 se celebra su segundo centenario. Además de los actores, todo el pueblo participa vistiéndose con la indumentaria típica de la época.

Grazalema se transformará para la que todos conozcan cómo era la vida cotidiana en la época de los bandoleros y los episodios más relevantes que El Tempranillo vivió en 1832 en este pueblo de la Sierra de Cádiz: su boda, la muerte de su esposa y el nacimiento de su hijo.

Las representaciones comenzarán el viernes, día 5, a las seis de la tarde. Tras el pregón y la apertura de puestos de la época llegará El Tempranillocon su partida.

Las escenificaciones se intercalarán con actuaciones de cante y baile flamenco. Por la noche será la boda del bandolero con María Jerónima, de la vecina población de Torre Alháquime. El festejo continuará hasta pasada la medianoche.

El sábado, día 6, una salva de disparos de trabucos despertará a la población a las once menos cuarto de la mañana y continuará la recreación con el anuncio del parto y posterior muerte de la mujer de El Tempranillo, ya por la tarde. Las actuaciones seguirán por los escenarios naturales y decorados realizados por los vecinos, de nuevo hasta pasada la medianoche.

El domingo 7 por la mañana, de nuevo se reproducirán asaltos y disputas entre los bandoleros y los migueletes -los soldados del Rey Fernando VII- y tendrá lugar el bautizo del hijo de El Tempranillo, que culminará con un baile de celebración con música tradicional que se prolongará hasta entrada la tarde.

Junto a la recreación, la Asociación Cultural Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema organiza una serie de actos paralelos como el VI Ciclo de Cine Bandolero, que tuvo lugar el jueves pasado con la proyección de La Aventura de Don Juan de Mairena, una película de 1948.

Anteayer tuvo lugar un seminario sobre bandolerismo, en el que se le hizo un homenaje al actor Sancho Gracia, recientemente fallecido y que encarnó a Curro Jiménez en la serie de televisión que llevaba ese nombre.

Ayer estaba previsto realizar la Ruta Bandolera si el tiempo lo permitía. Es un recorrido por los alrededores guiado por Isidoro García Sigüenza, pregonero del año pasado.

Toda la información y programa en www.facebook.com/bandolerosdegrazalema.