La Serranía de Ronda orienta su oferta hacia el turismo activo

|

La Serranía de Ronda se perfila cada vez más como un referente en turismo activo.

vias ferratas en ronda, ferratas en malaga, ferratas en andalucia

La Serranía de Ronda orienta su oferta hacia el turismo activo

Y es que la mayoría de los nuevos proyectos que se financiarán con el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía, dotado con 4,5 millones, están orientados a este segmento que aprovecha las bazas de una de las comarcas más ricas en cuento a patrimonio natural. Así, según indicó el diputado provincial de Turismo, Jacobo Florido, la comisión que gestiona el Plan, que respaldan económicamente a partes iguales la Diputación, el Estado y la Junta, ha dado el visto bueno a nuevas iniciativas cuya puesta en funcionamiento costará más de 800.000 euros y que se enmarcan en la cuarta fase.

De este modo, se contempla la creación de la llamada Gran Senda, un itinerario de 80 kilómetros con salida y llegada a Ronda que recorrerá los valles de los ríos Genal y Guadiaro y que abarcará los términos municipales de Ronda, Benaoján, Jimera de Líbar, Benadalid, Benalauría y Cortes de la Frontera. Este proyecto se divide en dos fases y la primera ya ha sido adjudicada. «El objetivo es que esté funcionando en el plazo de un año», afirmó Jacobo Florido.

En la misma línea, destaca un parque aéreo y la instalación multiaventura de Benadalid, con un presupuesto de 190.000 euros. Habrá un circuito de entrenamiento compuesto por cuatro pórticos y tres puentes; y un circuito multiaventura, que incluirá tres tótems tematizados, cuatro puentes, un rocódromo, dos escaleras exteriores y una tirolina. Esta infraestructura se prevé que esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2014.

Otro de los proyectos que se harán realidad serán la estación de piragüismo de Jimera de Líbar: «En el futuro queremos ampliar la promoción mediante una competición deportiva. Queremos convertir el Guadiaro en el Sella de Málaga», añadió. Además, Algatocín contará con una pista de descenso de bicicletas de montaña y la localidad Benaoján con una vía ferrata infantil.

Parque de vías ferratas

En cuanto a vías ferratas, la Serranía cuenta con el parque más importante del sur de España. Recientemente se ha inaugurado la de Gaucín cuyo trazado coincide con la subida al histórico Castillo del Águila. Otras vías que ya están funcionando en la comarca y a la que se une la de Gaucín son las del Canal y del Techo, ubicadas en el Tajo de los Aviones en Benalauría, la del Nacimiento en Igualeja, y la que se sitúa en Benaoján y la del Tajo, en Ronda.

Por último, el diputado provincial de Turismo subrayó que además de nuevos reclamos para el turismo activo, el Plan de Dinamización también supondrá la creación de la nueva señalización religiosa para el municipio de Alpandeire, en el que nació el conocido Fray Leopoldo de Alpandeire. Igualmente, se costeará la señalización del Primer Pueblo Pitufo del Mundo, de Júzcar. Con esta cuarta anualidad también se llevará a cabo la restauración de cañones para el Museo de Cañones de Gaucín que se une al Museo de la Castaña en Pujerra, el Centro de Interpretación de los Ricos de Cartajima, entre otros espacios.

Más información: Vías Ferratas de la Serranía de Ronda

Fuente: Sur