Camino de Santiago, 25 años como Itinerario Cultural Europeo

|

El día 23 de octubre de 1987 el Consejo de Europa declaró al Camino de Santiago Primer Itinerario Cultural Europeo, por ‘ser uno de los grandes espacios de la memoria colectiva intercontinental’. En aquella declaración, el Consejo de Europa proponía ‘su revitalización cómo base y ejemplo para acciones futuras en atención a su carácter altamente simbólico en el proceso de construcción europea’.

Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinan una serie de valores. El Camino de Santiago fue el primero de todos los europeos en conseguir esta mención en 1987, seguido por las Rutas de El Legado Andalusí (1997), el Camino de la Lengua Castellana y su Expansión por el Mediterráneo: las Rutas de los Sefardíes (2002). En 2007 se añadió la Ruta de Don Quijote, nacida en la conmemoración del IV Centenario de la publicación de El Quijote.

Hace pocos días que también se celebraron los 20 años de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad.