Senderismo en Grazalema Garganta Verde

|

Senderismo en Grazalema Garganta Verde.

El cañón de Garganta Verde esta labrado por el río Bocaleones, cuyos farallones calcáreos se asienta en una de la mayores colonias de buitres leonados de Andalucía.

Para iniciar la ruta hay que atravesar una cerca por la vereda del pico Cambroneras. Pasado el pozo del Retauralejo se llega al puerto de Los Portillos, donde se conservan los restos de unas antiguas pocilgas que nos marcan el inicio del descenso al cañón. El paisaje cambia bruscamente, la roca aparece cubierta de una densa capa de árboles y arbustos que logran sobrevivir en las numerosas grietas de la caliza. Veremos buitres volando sobre nuestras cabezas, planeando bajo nosotros a lo largo de la garganta o posados en los numerosos riscos de  Cambroneras. La vereda baja por lugares aparentemente inaccesibles. Al pasar  debajo de una cornisa, que casi cubre el camino, viene un descenso acusado de unos 200 m (hay escalones en la roca para facilitar el camino). El arroyo del Pinar es estacional y se seca a los pocos días de cesar las lluvias. Al final de la garganta, el río vuelve a brotar en unos manantiales permanentes, a partir de aquí recibe el nombre de río Bocaleones. Continuando unos 200 m cauce abajo para acceder a la cavidad de la Ermita, llamada también ermita de la Garganta. Su nombre no se debe a ninguna construcción religiosa sino a su majestuosidad, que semeja la bóveda de un gran templo. Todo entre paredes verticales, que al mirar hacia arriba parecen tocarse. Los tonos verdes y rosados de su techo y paredes contribuyen a realzar la irrealidad del lugar.
Desde aquí se puede seguir por el cauce hasta las huertas de Bocaleones, por donde se sube por una pista hasta Zahara, pero el trayecto se convierte en un descenso de barranco (fácil para esta disciplina, pero son necesarias cuerdas para salvar los desniveles y ganas de mojarse en las pozas). Si sólo hemos venido a andar, el regreso hasta el puerto de los Acebuches, es por donde vinimos.

Distancia: 5,5 kilómetros (i/v)
Desnivel: 280 m
Tiempo: 5 horas ida y vuelta
Punto de inicio: Puerto de los Acebuches, km 12 de la carretera de Zahara de la Sierra a Grazalema.
Observación: Se requiere permiso del Parque Natural. Zona de reserva. Existe un cupo máximo diario. Es obligatorio ir acompañado de un guía. No se permiten los animales de compañía.

¿Quieres hacer barranquismo en Garganta Verde?: http://www.alandalusactiva.com/actividades/barranquismo-cadiz/garganta-verde/